Texto del articulo:
A escasos días del comienzo de la feria anual más importante del sector del videojuego, en Retrowave una pregunta nos intriga desde hace ya varios meses y parece que esta cerca de empezar a resolverse: ¿Es este E3 el último tren para Playstation 3? Ya se que parece un poco drástica la pregunta, pero el razonamiento que nosotros hacemos es claro:
Si pudiésemos estimar la duración de esta generación de consolas esta claro que estaríamos en el ecuador de ella, con tiempo mas que suficiente de poder hacer un lectura de lo que ha ocurrido e incluso, para los mas valientes o los mas arrojados, una predicción de lo que ocurrirá en un medio plazo. Esta claro que el camino de PS3 paso desde la euforia de su presentación en el E3 del 2005, donde vimos esa precisa carcasa brillante a una mas que ¨dicreta¨ vuelta a la realidad con numerosos retrasos, el tema del precio, el hecho de que se intentase imponer el formato Bluray a toda costa, la búsqueda incesante del juego que ¨encumbrara¨ al sistema (atrás quedaron los Heavenly, Lair, Resistence, Motorstorm, Uncharted, GT5 prologe, etc, etc) las dolorosas perdidas de franquicias, algunas de ellas muy dolorosas por ser casi sinónimas a la misma marca de Sony durante una década.
No cabe duda de que PS3 fue construida desde la prepotencia de muchos directivos de la marca creyendo que el mercado compraría masivamente todo lo que llevase escrito el logotipo ¨Playsatation¨ inscrito en él. La realidad es que el antaño fiel publico de Sony ha huido casi en masa hacia los demás sistemas dejando a la plataforma en un tercer puesto casi impensable al principio de la generación.
Todo esto ha llevado a cierta parte del mercado a dar la espalda a la consola de sobremesa de la marca japonesa, dando cierta sensación leyendo diversos foros de internet y viendo las cifras de ventas de cada marca y el numero de juegos vendidos por cada sistema que el jugador ¨hardcore¨ ha elegido el sistema Xbox 360 por tener un catalogo mas compensado, un juego online sólido y estable y un precio muy atractivo, mientras que el comprador ¨casual¨ se ha decantado en masa por Wii, quedando ps3 en un incomoda tierra de nadie, demasiado cara para un ¨casual¨ demasiado superada en catalogo para un ¨hardcore¨. Esta sensación se ha dado sobretodo en los dos primeros años de existencia del sistema.
Parece que Ps3 ha necesitado un par de años para coger carrerilla, su decisión de proteger mas los desarrollos internos en vez de premiar las grandes sagas de estudios third party parece dar sus frutos y por fin en este año 2009, creemos que Sony puede presumir de tener el mejor catalogo de exclusividades, a los ya vistos Resistance 2, Yakuza, Killzone 2 o Infamius podemos enunciar casi de carrerilla y de memoria una serie de títulos de primera calidad que hacen que Sony recupere gran parte del tiempo perdido. Juegos como Trico, Heavy rain, Soul demon, God of war III, Gt 5, MAG, Quantum teory, Uncharted 2, White Knight Chronicles, Dc universe online… suenan demasiado bien como para obviarlos y dar por perdida la batalla de la consola en esta generación. Sin duda este E3 va a ser una oportunidad ideal para ver todo el potencial oculto del que lo creadores de la consola siguen hablando, si ese potencial realmente existe, ahora es el momento de mostrarlo, ya que si se demora demasiado puede que no tenga efecto real en esta generación de videojuegos.
Pero como siempre el precio de la consola sigue siendo un problema y pese a que podríamos decir que PS3 no es cara teniendo en cuenta todo lo que ofrece, el ser unos 150 euros mas cara que sus rivales siempre es un handicap muy a tener en cuenta. Aun así Sony sigue comentando que todavía vende Ps3 por debajo del coste de fabricación, así que o hay una sorpresa mayúscula en el E3 o creemos que el tema del precio será una pesada losa que la compañía japonesa tendrá que arrastra hasta, por lo menos, navidades de este año.
Realmente se nos hace difícil creer que si Ps3 no sale por la puerta grande de este E3, mostrando un línea de software realmente rompedor, pueda hacer algo realmente grande en esta generación. Desde aquí nos gusta la línea que esta cogiendo el sistema centrándose en ofrecer verdaderas maravillas visuales y estar a la vanguardia tecnológica.
El tablero esta dispuesto y las fichas colocadas, se presenta un E3 que puede resultar decisivo para muchas compañías en los próximos años, como siempre el hay muchas sorpresas por desvelar (como el nuevo proyecto de Kojima, que puede decantar la balanza para un lado u otro) muchas novedades que analizar y otros tantos rumores por comprobar, sin embargo este E3, para nuestra humilde opinión, es sin duda el examen final para Ps3, y esta vez solo le vale un sobresaliente. Desde aquí por el bien del mercado y por todo lo que Sony nos ha dado en la ultimas dos décadas y lo que nos podría brindar en las sucesivas, esperamos que así sea.
¿Y tu, que opinas?