Supongo que pocos serán los que no se hayan visto sorprendidos ya por este tema. Como todos sabeis, en todos los sistemas retro, la frecuencia de funcionamiento era de 50 Hz. Hace unos años se puso de moda, retocar las consolas clásicas para que pudieran funcionar a 60 Hz. Experiencia que por otra parte siempre se ha podido disfrutar en Japón o America.
La cuestión es que estos 10 Hz de diferencia afectan en bastantes factores, no solo la velocidad, también el sonido, y especialmente la fluided del manejo, se ven afectados enormemente, por no hablar de las bandas negras de las narices.
Todo esto os lo cuento porque hagais un esfuerzo por volver a probar todo a 60 Hz, ya sea modificando vuestra consola pal, o comprando una japonesa o americana.
Por poner algunos ejemplos, anoche estuve jugando en una ps2 japonesa, a algunos juegos de ps1, en concreto, el Doom, y el Destruction Derby 2, juegos a los que jugue mucho en su epoca con mi sistema pal.
El Doom, lo jugaria en su dia 10 minutos, y no pude seguir con el, y despues de jugarlo a 60 Hz, ¿que quereis que os diga? es otro juego, y me parecio una conversión fantastica, no pude parar hasta que acabe las 4 primeras pantallas.
Del mismo modo el Destruction Derby 2, que en su epoca lo llegue a dominar, resulta que funcionando a 60 Hz, soy un inutil, y lo controlo fatal xD
Otros ejemplos que llaramon la atención son por ejemplo los Fatal fury versionados para Super Nintendo por Snk y Takara.
El Fatal Fury ya de por si, es un juego de lucha lento, pero es que a 50 Hz, se hacia insufrible, pues bien, lo mismo me ha pasado en este caso, que al jugar en la Super Famicom, resulta que me engancharon, y me parecieron una conversión muy digna.
Aunque no es ninguna novedad solo queria compartir esta experiencia con vosotros, porque por ejemplo, el Doom de ps1, que un dia pense en no volver a tocarlo, ahora me tiene enganchado otra vez, que velocidad :-)
Y sera verdad que lo de Pal viene de paletos...