RETROWAVE

Foro de videojuegos actuales y clasicos
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Diciembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
CalendarioCalendario
Foro

Comparte | 
 

 PERSONA 4 - Playstation 2

Ir abajo 
AutorMensaje
Ljunior
Veterano
avatar

Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 19/03/2009

MensajeTema: PERSONA 4 - Playstation 2   Lun Ago 17, 2009 3:06 pm




INTRO

A lo largo de la historia de Playstation 2 han surgido una gran cantidad de títulos de todo tipo, de mayor o menor calidad, y dentro de todos los géneros que podemos disfrutar en una consola con tanta variedad, los rpg´s salen realmente bien parados, con una cantidad de títulos de franquicias que le resultan familiar para cualquiera a poco que haya tocado una consola (Final Fantasy X, Dragon Quest VIII) y otras que han iniciado su andadura en la propia consola de Sony (Kingdom Hearts o Rogue Galaxy son buenos ejemplos de ello).

Pero también cabe destacar que unos han tenido menos popularidad que otros, ya sea por no gozar de una buena campaña publicitaria (en muchos casos inexistente), de no traerlo traducido o simplemente por no captar la atención de la persona que lo ve en una estantería de la tienda.

Hoy vamos a ocuparnos de uno de esos desconocidos, en concreto de uno que no tiene más que unos meses de vida en las estanterías de nuestro país, la cuarta entrega de Persona.

Persona 4 es una entrega mas de los chicos de Atlus, en concreto de su serie Shin Megami Tensei, una serie de culto seguramente para muchos y algo nuevo para otros, servidor sinceramente no conocía esta serie hasta hace poco pues casi todos sus títulos han llegado a Europa sin hacer ruido ninguno para nuestras PS2.
¿Qué lo puede haber motivado? Posiblemente el hecho de que ni uno solo de estos juegos está traducido; esto ha propiciado que esta saga no sea conocida en nuestro país e incluso siendo la cuarta entrega aun no goza de demasiada popularidad, solo hay que ver las unidades que han distribuido en las tiendas (un cantidad irrisoria), pero vamos a dejar de lado este contexto videojueguil para centrarnos en el juego en si...



ARGUMENTO

Un joven estudiante de ciudad se muda a la tranquila ciudad de Inaba, dónde debe pasar un año con su tío y su pequeña prima mientras sus padres se han ido a trabajar al extranjero. A la llegada de este joven (al que como en mucho juegos del género hemos de bautizar con nombre y apellido) empiezan a ocurrir una serie de extraños asesinatos que sacuden la calles de la pequeña ciudad.
El joven sin quererlo ni beberlo se verá metido en medio en este caso investigándolo secretamente con un grupo de amigos que va aumentando según transcurren las horas de juego.
Lo más asombroso es que encuentran el modo de evitar los asesinatos, y es ni mas ni menos que pueden ver la imagen de las víctimas las noches de lluvia en un misterioso canal de la tele llamado el “Canal de Medianoche”, incluso descubren un mundo paralelo al que se accede a través de la pantalla del televisor desde donde pueden salvar a la víctima, y donde obtienen a una criatura que despierta de su interior, llamadas Personas y les ayudan en sus batallas contra hordas de "sombras"(así denominan a los monstruos de ese mundo),mientras le siguen la pista al asesino con interesantes giros argumentales, con tantos detalles que podría tratarse del guión de una serie manga.



JUGABILIDAD

Bajo este extraño argumento, con muchos más matices que comentar para encontrar sentido a esta hilarante historia comienza una aventura donde el argumento es un simple trasfondo para presentarnos de que se compone auténticamente este juego.
El chico aparte de investigar el caso ha de llevar una vida normal y corriente, yendo al instituto, aprobando sus exámenes, mejorando sus parámetros personales como Conocimiento, Diligencia, Coraje… (mediante distintos métodos como ir a estudiar a la biblioteca, acudir al entrenamiento de fútbol o tener narices a comerse una fruta podrida de la nevera).

Pero además ha de crear relaciones sociales con toda le gente que le rodea; sus amigos, su familia o gente de la ciudad o de su instituto. Estas relaciones se mejoran pasando tiempo con ellos, invitándoles a comer o muchos más, además de que para mejorar las relaciones influyen los parámetros de personalidad ya mencionados. ¿Cuál es el sentido de todo esto, si pudiéramos simplemente seguir la trama principal? Pues es sencillo, estos círculos de relación afectan al poder de las criaturas que nos ayudan, permitiendo crear otras más fuertes o potenciando algunas de sus cualidades, aparte de que para avanzar en las relaciones o decisiones nos dan a elegir varias opciones que afectan ligeramente a como se desarrollan. Para organizarse en este caos, el juego nos propone una estructura muy lineal, donde cada día está dividido en varias partes (mañana, tarde y noche). Por la mañana vamos al colegio, y por la tarde decidimos mejorar relación con algún compañero, o hacer actividades para mejorar al personaje o introducirse en el mundo de la tele para seguir la trama principal, en ese aspecto tienes libertad para hacerlo en el orden que quieras.

Con todo lo ya contado, no hace falta que decir que el juego es inmenso como el solo, con una trama principal y cientos de misiones secundarias que podemos distribuir como hacer a lo largo del día. Todo esto hace que Persona 4 alcance fácilmente las 50 ó 60 horas de juego, y que se acerque a las 100 tratando de desbloquear hasta el más pequeño detalle.
En otros aspectos, el juego goza de algunas secuencias como si de un anime se tratase, con unos gráficos que no muestran lo mejor de PS2 pero a los que no se les puede achacar nada, debido a la gran extensión que abarca el juego. Otro gran punto es la banda sonora, con muchas melodías pegadizas y varías canciones pop interpretadas en anglosajón o japonés, que empezaremos a tararear en cuanto las oigamos a falta de poder entender vagamente que dicen. Y para sacar partido de este trabajo, el juego trae un disco extra con una selección de este gran trabajo.

Por último, y que parece casi un delito no comentar en un juego de rol, son los combates: por turnos, de una dificultad cuanto menos desafiante (no es tarea sencilla para nada vencer a enemigos finales o a simples enemigos comunes al llegar a una zona nueva) y al reiniciar la partido nos propone un modo experto difícil como pocos. Es un sistema clásico pero muy bien llevado a cabo, con magias que ejecutan nuestras Personas y con necesidad de una buena estrategia para llevar a buen término nuestro combate.


CONCLUSIÓN

Persona 4 muestra la vida de un joven de instituto, que aparte de la trama del juego, lleva una vida normal, con sus problemas y sus alegrías diarias, de una forma completamente humana, con decenas de personajes que nos muestran su propia historia personal .
Una forma de verlo y de contarlo, lanzando incluso dudas existenciales a aquel que lo juega. Todo aquel que no vea una barrera en el idioma y este dispuesto a tragarse grandes parrafadas, casi como si viera una serie más que un videojuego, debería tratar de dedicarle unas cuantas horas a este gran juego, que con sus personajes dotados de gran carisma y valores, dejará huella en el jugador que cree que ya lo ha visto todo en un juego de rol, y es que, entrega tras entrega, los chicos de Atlus saben hacer evolucionar está magnífica saga un paso más allá.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Setien
Mercenario
avatar

Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Edad : 37

MensajeTema: Re: PERSONA 4 - Playstation 2   Dom Ago 23, 2009 10:45 pm

Buen analisis amigo, yo la verad que estoy en una epoca que los juegos de Rol no me llaman mucho, supongo que ahora mismo busca la diversion directa de los arcades, haber si con final fantasy 13 me vuelvo a enganchar al genero. Por cierto viendo que te gusta la saga parece que van a hacer un remake del tercer capitulo para psp..

_________________
... Y marco por la escuadra ¡¡pa'fuera telarañas¡¡
Comentarista del PRO 6, al entrar el balon por la porteria rodando mansamente por el suelo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ljunior
Veterano
avatar

Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 19/03/2009

MensajeTema: Re: PERSONA 4 - Playstation 2   Lun Ago 24, 2009 7:29 pm

Remake del 3º?? no se porque pero pensaba que iba a ser remake del primer capitulo que salio para ps1.
He visto algunas imagenes, cuando salga ire a por el, porque este deja tan buen sabor, que hay que dar a esta gente un voto de confianza

:-)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: PERSONA 4 - Playstation 2   

Volver arriba Ir abajo
 
PERSONA 4 - Playstation 2
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Elías esa persona culta que no sabe de fútbol.
» PS3 Wireless Stereo Headset, sonido 7.1 sin cables para tu PlayStation 3
» necesito una persona desinteresada
» Hugo Viana: "Ziganda es el peor entrenador y la peor persona que he conocido"
» NHL Gamecenter Live en Playstation Store americana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
RETROWAVE :: General. :: Sistemas retro.-
Cambiar a: