RETROWAVE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
RETROWAVE

Foro de videojuegos actuales y clasicos
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Foro

 

 Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Setien
Mercenario
Setien


Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Edad : 43

Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular. Empty
MensajeTema: Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular.   Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular. EmptyDom Nov 08, 2009 9:52 pm

Con la llegada de PSP Go al mercado una nueva duda se abre sobre el mercado: ¿Cual es el futuro de la distribución de los videojuegos? ¿Qué aporta la nueva PSP al mercado? Realmente estas dos preguntas son difíciles de contestar bien porque la primera solo podríamos hacer conjeturas sobre hechos que están por venir. Pero la segunda es un tema complicado ya que simplemente a cierto sector del mundo del videojuego, entre los que nos incluimos, nos cuesta mucho ver cual es el objetivo de esta revisión.

Ante todo no podemos ni querer negar en este artículo la buena estética de la máquina ni las enormes posibilidades técnicas con las que cuenta, estos términos sería una perdida de tiempo el intentar rebatirlos, pues de todos es bien sabido el buen hacer de Sony en estos campos.

Una de las mayores contradicciones que le vemos al sistema es que nos resulta bastante difícil ver a quien está dirigida la consola, pues si en un principio los anteriores poseedores de PSP no se van a poder pasar sus UMD a la memoria interna de la consola nos parece que no van a ser el lecho de ventas principal de esta nueva revisión del sistema. Por su parte a los que nunca antes habían tenido una PSP y que por definición podrían ser los compradores potenciales de la nueva PSP GO tienen un nuevo escollo a la hora de decantarse por el sistema: El precio.

Y es que el precio de la nueva PSP GO nos parece una apuesta bastante arriesgada por parte de Sony, casi rozando lo abusivo. No debería de olvidarse que por muchas funcionalidades nuevas que tenga la consola estamos hablando de un hardware con nada menos que casi cinco años a sus espaldas desde su salida en Diciembre del 2004 en territorio Japonés. Y es que intentar vender un Hardware veterano a este coste en los tiempos que corren y viendo el precio a los que están las maquinas de sobremesa (PS3, XBOS 360 o WII) parece de todo menos sensato.

Y eso nos hace preguntarnos del porque del incremento del aparato, teniendo en cuenta de que se deshace del reproductor del UMD, sustituyéndolo por una simple memoria interna, reduciendo la pantalla de 4,3 a 3,8 pulgadas y reduciendo el tamaño de la consola en general. Todos estos factores mas el añadido de que es un hardware maduro, debería significar que los costes de fabricación deberían de mantenerse o incluso reducirse considerablemente. Además en un futuro se pueden dar mas problemas como el hecho de que la batería no se pueda sustituir o la aparente fragilidad que del sistema

Y el resultado de todo esto no es solo una reducción del precio o como mínimo un mantenimiento de este, sino que el producto final ha sido un incremento de nada menos de 80 euros. 80 euros mas de sobrecoste por una maquina que en esencia ofrece lo mismo que su antecesora pero quitándole la posibilidad de jugar con UMDs. Solo decir que por el precio de salida de PSP Go nos podemos hacer con una Xbox 360 Elite o una Wii sobrándonos dinero o si subimos ligeramente la cantidad podemos llegar a comprar una PS3.

Por si el tema económico no pesase, la consola sigue manteniendo uno de los defectos que mas se le han achacado desde que salio a la venta, el de no ofrecer un segundo stick de control, algo que hoy en día se hace fundamental para la mayoría de juegos. Por otro lado se crean otros inconvenientes nuevos, como que la posición de las manos en esta nueva revisión quedan demasiado juntas al jugar, algo que se hace demasiado incomodo a la larga.

Con PSP, Sony trato de introducir, una vez mas, su propio soporte físico: el UMD. Estos pequeños compactos eran según la propia compañía el formato ideal tanto para albergar los propios juegos como películas, destacando una de las grandes funciones de la consola: El término multimedia. Unos años después de esa apuesta hemos podido comprobar que el UMD era un sistema perfectamente valido para reproducir videojuegos pero que se ha mostrado como un estrepitoso fiasco comercial a la hora de imponerse formato de video portátil.

Con PSP GO parece que el corto camino del UMD se empieza a ver un final, no precisamente feliz, y es que el hecho de que la nueva máquina carezca de soporte físico es ante todo dar la espalda al UMD en periodo de tiempo relativamente corto. En nuestra opinión y aunque de momento se haya asegurado que las novedades salgan en ambos sistemas (UMD y descarga digital) y convivan durante algún tiempo, nos parece que a medio plazo los lanzamientos en formato físico tenderá a desaparecer.

Pensando un poco mas a medio largo plazo, la jugada de Sony con su PSP parece un globo sonda lanzado hacía toda la industria a ver que tal es la aceptación del formato de descarga con objetivo de imponerlo como único formato disponible en un futuro para todas sus máquinas. Y es que si el precio de la consola nos parece inaceptable, igual es la sensación que nos ha producido es saber que el precio de la descarga digital sea el mismo que el de el juego físico. Si eliminando el sistema de distribución habitual con los costes que estos conllevan (reproduccion, transporte y venta mas el precio físico del disco, manual y caja) no se produce un beneficio para el usuario en forma de bajada de precio nos parece que es simple y llanamente una tomadura de pelo.

Y es que tanto la descarga digital como el mismo sistema en si nos parece darte lo mismo que ya teníamos o menos pagando el mismo dinero o incluso por mas. Y sobre todo por que se impone la tendencia de no dejar elegir al consumidor que formato prefiere y sobre todo con la intención de acabar con el mercado se segunda mano, uno de los mayores ogros de la industria según los desarrolladores de software.

Se puede alegar que la descarga digital abre las puertas a estudios mas modestos con nuevas ideas, que pueden hacer llegar sus creaciones a todo el mundo sin la enorme inversión inicial que supone la distribución tradicional. Vistos los resultados que han dado juegos como Braid, Castle Crasher o Trine se puede decir que resulta ideal la convivencia de ambas formas de distribución. Las descarga digitales para programas mas sencillos tipo arcade de Xbox live o sus variantes en las consolas de Sony y Nintendo y la tradicional para lo que podíamos llamar ¨juegos de toda la vida¨.

Como jugador y sobre todo como coleccionista no me gusta la idea que se está gestando en el sector desde hace tiempo. La descarga digital mata gran parte del atractivo del juego como articulo de coleccionista y sobre todo es un paso mas para dejar al comprador sin una segunda opción a la hora de buscar precios mas equitativos sin tener que recurrir a la piratería. Vistos también los precios de los juegos bajo demanda que hace unos meses en Xbox Live, no hace sino confirmar la tendencia: 30 euros por juegos de mas de un año nos parece simplemente desproporcionados.

Con todo esto concluimos que mientras no se adecuen los precios a la bajada de costes, no creemos y esperamos que la descarga digital nunca llegue a imponerse sobre el formato físico, ya que esto significará que el consumidor siempre tendrá la capacidad de elegir.

¿Y tu que opinas?
Volver arriba Ir abajo
dwh
Licenciado
dwh


Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 31/07/2009

Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular. Empty
MensajeTema: Re: Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular.   Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular. EmptyJue Nov 12, 2009 1:19 am

amigo setien, tocas muchos palos... dare algunas opiniones:

respecto a PSP GO, en un punto comentas que es dificil ver a quien va dirigida... exacto, es mas, yo iria un paso mas alla y diria que el principal handicap de esta consola es no tener un publico objetivo bien definido

1. Para el que busca una consola no satisface sus necesidades, pues a dia de hoy no tenemos mentalidad "descargable" y buscamos juegos "de verdad" ya no solo por la caja y el manual, sino por la compra de segunda mano, el "yo te dejo este y tu me prestas ese otro" etc...

2. al "geek" de turno que busque un gadget para estar a la ultima se le va a quedar corto a las primeras de cambio, pues no tiene ni la milesima parte de utilidades que, ya no un ipod, sino cualquier movil del mercado.

entonces, si no contentas a un segmento del publico ni a otro ¿a quien narices vendes tu producto?

Respecto a la descarga digital, obviamente estoy en contra, primero como nombro en el parrafo anterior porque a todos nos duele perder el soporte fisico, y hacer desaparecer de un plumazo el tema de la segunda mano seria un golpe muy doloroso para todos, aparte que si nuestra consola con tropecientos juegos se nos estropea, tenemos que volver a pagar por todos, como en PSP go (por suerte en PS3 puedes descargar un juego en hasta cinco consolas, algo mas sensato).

La vida del UMD, un tema tratado en numerosisimas ocasiones y muy criticado. ¿acaso no tiene nintendo DS su propio sistema de tarjetas? ¿y GBA sus propios cartuchos? hasta PSX todas las consolas tenian su formato propio que moria al final de la vida de la consola, esto dejo de ser asi por razones obvias, la aparicion del CD (y DVD y BR posteriormente) pero hasta que no se pueda meter uno de esos discos en una portatil, tendran que seguir teniendo su propio formato. ¿que formato esperabais que tuviera? sinceramente, a mi me parece un acierto: Gran capacidad, pequeño, practico, resistente...

Ahora bien, el tema de vender peliculas en UMD si que me parecio una tomadura de pelo desde el principio, pero no es lo mismo, pues una peli la puedes comprar en dvd y te vale para cualquier reproductor, los juegos solo te valen para PSP.

Ya para terminar, el tema de precios me parece el mayor chiste jamas contado. Que una descarga cueste los mismos 37 - 40 euros que su homonimo en soporte fisico, con las abismales diferencias que hay entre uno y otro (las ya comentadas caja-manual y las infinitas opciones del juego fisico, como su reventa, prestamo, utilizacion en varias consolas, perdurabilidad en el tiempo...), sencillamente no tiene nombre.

Quiero pensar que todo el tema esta en pañales y, si como auguraba uno de los mandamases de nintendo, la descarga digital es algo que estara plenamente implantado de aqui a unos veinte años, aun nos queda tiempo para poder bajar a la tienda y observar con nuestros ojos, tocar con nuestras manos, comprar a personas y sentir, en definitiva, aquello que mas nos gusta, los videojuegos.
Volver arriba Ir abajo
Setien
Mercenario
Setien


Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Edad : 43

Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular. Empty
MensajeTema: Re: Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular.   Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular. EmptyJue Nov 19, 2009 12:10 am

dwh escribió:
Quiero pensar que todo el tema esta en pañales y, si como auguraba uno de los mandamases de nintendo, la descarga digital es algo que estara plenamente implantado de aqui a unos veinte años, aun nos queda tiempo para poder bajar a la tienda y observar con nuestros ojos, tocar con nuestras manos, comprar a personas y sentir, en definitiva, aquello que mas nos gusta, los videojuegos.

Bueno, eso habra que verlo, si PSP Go se pega el trompazo que parece que se esta pegando, veremos cual es la siguiente que se arriesga a sacar una consola que solamente acepte juegos en formato de descarga. El mercado manda y de momento el mercado no está por la labor.
Volver arriba Ir abajo
Setien
Mercenario
Setien


Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Edad : 43

Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular. Empty
MensajeTema: Re: Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular.   Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular. EmptyDom Dic 20, 2009 11:44 pm

Bueno pues parece casi confirmado el batacazo de PSP GO, no solo no basta que la ocnsola venda en todos los mercados en una razon de 1 a 15 respecto a la PSP3000, sino que parece que el proyecto de PSP4000 esta cerca de ver la luz:

http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4b2e32ef3b0a7&pic=GEN

LA pregunta ahora es: ¿quien se atreve ahora a sacar otro nuevo sistema que se base solo en las descargas digitales?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular. Empty
MensajeTema: Re: Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular.   Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Sobre PSP GO en general y la descarga digital en particular.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sega pondra nuevas clasicos listos para su descarga.
» Comentario al reportaje sobre Starfox

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
RETROWAVE :: DEBATE Y OPINION :: El debate de Retrowave.-
Cambiar a: